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ATE rechaza el avance de la municipalización del SAE

Los estatales bonaerenses se mostraron preocupados ante la decisión del Gobierno de transferir los fondos para la administración del Servicio Alimentario Escolar directamente a las comunas y no al Consejo Escolar como lo era hasta el año pasado. La Plata es el 14º municipio que se suma a la medida gubernamental

Municipalidad La Plata

La Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires y la Junta Interna de ATE Educación La Plata manifestaron su preocupación ante la confirmación por parte del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense de que la ciudad de La Plata va a sumarse a otras comunas en el manejo del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

El último municipio en incorporarse a lo que el Gobierno denomina “prueba piloto” es la ciudad de La Plata, donde según consta en la página del organismo “la Provincia transfiere los fondos directamente a la municipalidad de La Plata y no al Consejo Escolar como era hasta el año pasado. En ese marco, la comuna será la responsable de asignar alimentos para el desayuno o merienda y almuerzo de 55.123 alumnos de 190 escuelas primarias y 73 secundarias de La Plata”.

Esta medida, según el anuncio del Gobierno plantearía “un salto que no solo va a significar más calidad en lo que se sirve, sino que se va a mejorar la prestación, haciendo un seguimiento de lo que pasa con los chicos”.

Sin embargo, desde ATE denuncian que “la municipalización del SAE no resuelve los problemas estructurales del funcionamiento de los comedores escolares en las escuelas y la situación socio-ambiental en los barrios”.

“Reclamamos a los gobiernos una solución para la designación y capacitación de trabajadores, incremento de los valores de cupos o sobre cantidad, calidad y valor nutricional de los alimentos. Y alertamos que se garanticen las condiciones de trabajo de los estatales vinculados al SAE, ya que desde distintos medios se indica que ‘la gestión (del intendente Julio) Garro deberá aportar y ser responsable de proveer los recursos humanos, los servicios y la infraestructura’”, expresaron desde el área de prensa del gremio.

Al tiempo que resaltaron que “la medida cuenta con una dudosa legalidad constitucional debido a que la Constitución de la provincia de Buenos Aires establece, en su artículo 203, que la administración de los servicios educativos, en el ámbito de competencia territorial distrital, estará a cargo de los consejos escolares como así también en la Ley Provincial de Educación en el artículo 147”.

Luego continuaron: “Además, el artículo 246 del Reglamento General de Instituciones Educativas dice que el Servicio Alimentario Escolar es responsabilidad de los organismos provinciales específicos, es decir de la Dirección General de Cultura y Educación y del Ministerio de Desarrollo Social”.

Hasta el momento son 14 los municipios -de acuerdo a lo expuesto por Desarrollo Social- a los que la Provincia les transfirió la administración del SAE: Almirante Brown, Escobar, Ezeiza, Hurlingham, José C. Paz, Junín, Lanús, La Plata, Morón, Pilar, Pinamar, San Isidro, Tres de Febrero y Vicente López.

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