La presidenta del Partido Verde de la provincia de Buenos Aires y primera precandidata a diputada nacional por el espacio, Fabiana Zanutti, aseguró que “El Partido Verde es el reflejo en Argentina de una ola imparable en todo el mundo” además dijo que nuestro país tiene dos opciones: Subirse a la agenda global en esta revolución o quedarse afuera

La presidenta del Partido Verde en Provincia de Buenos Aires y primera precandidata a diputada nacional del espacio, Fabiana Zanutti, mantuvo una entrevista de forma cordial con Agencia Del Plata. La joven es politóloga, ambientalista, feminista, representante de los Jóvenes Verdes de las Américas que nuclea a los jóvenes de los partidos verdes de las Américas en el Comité Directivo de la Global Greens, organización integrada por más de 100 partidos verdes de todo el mundo. También se desempeña como miembro de la Joven Coalición Transnacional por el Clima (YTCC) y de la Alianza x el Clima. Es líder de las juventudes verdes a nivel nacional y global.

Me contagió la pasión por defender las causas justas de Silvia Vázquez (presidenta del Partido Verde a nivel nacional) por eso desde hace varios años trabajamos juntas en defensa del ambiente

Fabiana Zanutti le contó a Agencia Del Plata cómo y por qué llegó al Partido Verde: “Estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires y desde entonces he podido trabajar como asesora técnica del Gobierno y en el Poder Legislativo de la Nación. Pude ver de cerca cómo tratan a los ciudadanos los partidos tradicionales y, desde entonces, he tenido la inquietud de buscar personas y maneras de hacer las cosas de otra forma en política, y esto lo he encontrado en el Partido Verde. Empecé trabajando con Silvia Vázquez, presidenta nacional el Partido Verde, de asesora cuando aún era estudiante y aprendí mucho de ella, entre otras cosas me contagio la pasión por defender las causas justas, por eso desde hace varios años trabajamos juntas en defensa del ambiente y convencidas de que se puede construir con poco algo bueno para la ciudadanía, el ambiente y los ecosistemas”.

No hay tema hoy que no guarde relación con la sostenibilidad y el medio ambiente

Sobre qué piensa cuando alguien critica que el espacio al que pertenece es temático la precandidata a diputada nacional respondió sin dudar: “El Partido Verde no es un partido ‘temático’. Lo ambiental, en todo el mundo, ha dejado de ser temático. No hay tema hoy que no guarde relación con la sostenibilidad y el medio ambiente. El Partido Verde de Argentina es un partido político que trabaja todos los ejes de manera integral con perspectiva ambiental.  Impulsamos una provincia en la que lo importante sean los ciudadanos y su calidad de vida, que puedan acceder a los servicios públicos universales y con los más altos estándares. Proponemos un modelo de País Verde, basado en el desarrollo sostenible. Nuestra plataforma está centrada en impulsar una transición ecológica integral que no deje a nadie atrás”. 

Queremos que Argentina sea líder en transición ecológica

Luego agregó: “Trabajamos para terminar con la desigualdad, para que nuestro futuro y nuestras posibilidades dejen de depender de él lugar o la familia en la que nacimos. Queremos feminismo en cada propuesta política para vivir seguras y en igualdad. Queremos cuidar nuestro planeta y que nuestra Provincia y Argentina sea líder en transición ecológica para mejorar nuestra calidad de vida, respirar aire más limpio, mejorar el tejido productivo y generar más riqueza para repartirla mejor”.

Estamos en la cuarta revolución industrial, una revolución que SOLO PUEDE SER verde y tecnológica

Con respecto al papel que Argentina ha tenido históricamente de ser exportador de materias primas más que de manufacturas aseguró: “Estamos en la cuarta revolución industrial, una revolución que SOLO PUEDE SER verde y tecnológica. Argentina tiene dos opciones: Subirse a la agenda global en está revolución o quedarse afuera. La digitalización es fundamental para ser parte de la cuarta revolución industrial, pero para poder llevarla adelante es necesario el cuidado de la vida. Los pronósticos de la ciencia son desalentadores para la humanidad si no iniciamos la transición verde ahora. No podemos dar la espalda a la realidad. Tenemos que promover empleos genuinos, empleos verdes, ciudadanos comprometidos y exigentes, una administración pública moderna y eficaz y un modelo de desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás”.  

Estamos enterrando la riqueza por no impulsar un círculo virtuoso, por ejemplo en la gestión de la basura

También dijo: “El mundo se está reconfigurando hacia una agenda verde, que incluye un modelo de desarrollo sostenible para la salida a la post pandemia, que además de generar una rentabilidad más exitosa que el modelo actual, cuida la salud de las personas y de los ecosistemas. El modelo económico basado en las materias primas resulta arcaico. Es necesario incluir los principios circulares en toda la economía, en este momento estamos en una economía lineal que no recicla, no reduce ni reutiliza. Estamos enterrando la riqueza por no impulsar un círculo virtuoso, por ejemplo en la gestión de la basura. Por ello proponemos que deje de ser negocio de pocos, una fuente de contaminación y enfermedades, y además genere cientos de miles de empleos verdes de calidad”.

La politóloga consideró necesario que Argentina sea parte de esta cuarta revolución industrial, con perspectiva ambiental: “No solamente tenemos que exportar materias primas, sino que trabajemos e impulsemos una industrialización sostenible, innovadora y eficaz”

La brecha más importante de la política actual es la brecha de edad

Se refirió al rol de los jóvenes dentro de la política y a la pregunta de si cree que se ven representados en cargos, ya sea de funcionarios o legislativos: “La brecha más importante de la política actual es la brecha de edad. No se trata solo que los jóvenes no estén suficientemente representados, si no que muy pocos de sus representantes comparten los problemas y las preocupaciones de la juventud”.

Con relación a esta situación expresó que el Partido Verde “no solo es representativo para los jóvenes, sino que también está integrado por ellos. Jóvenes activistas de los movimientos ambientales integran las listas de la provincia de Buenos Aires, como las listas de CABA y participan activamente de las decisiones del Partido. Nosotros sabemos que los jóvenes son quienes están más involucrados en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del ambiente”.

Más adelante añadió: “Somos conscientes que pesar de que el 50 por ciento de la población mundial tiene menos de 30 años, los jóvenes continúan siendo marginados en los lugares de toma de decisión y por ende son quienes menos opinan sobre sus propios futuros. Los jóvenes menores de 30 años representan solo el 2,2 por ciento de los parlamentarios en todo el mundo, y la edad promedio de los parlamentarios a nivel mundial es de 53 años. Por eso creemos firmemente que los jóvenes no solo son quienes levantan en todo el mundo la bandera de la lucha contra el cambio climático, sino también tienen que tomar las decisiones del presente y del futuro. La brecha más importante de la política actual es la brecha de edad”.

Es necesario que los partidos tengamos igualdad en los recursos, y en la visibilidad al momento de llegar a un proceso electoral

Agencia Del Plata le consultó qué opina sobre los fondos de campaña para los partidos políticos, a lo que respondió: “Son realmente desiguales para los partidos jóvenes. El 50 por ciento de los fondos de campañas asignados por el Estado se reparten de manera proporcional a los votos obtenidos en la elección anterior, lo que deja en inferioridad de condiciones a quienes nos presentamos por primera vez. Lo mismo pasa con la publicidad electoral, por eso desde el Partido Verde exigimos un cambio en la ley electoral para que el 100 por ciento se reparta de manera equitativa”.

“Es necesario que los partidos tengamos igualdad en los recursos, y en la visibilidad al momento de llegar a un proceso electoral. Los partidos nuevos que estamos en proceso de crecimiento estamos en desigualdad de condiciones y quedamos invisibilizados. Esto tiene que cambiar”, subrayó.

Cada día son más los que se nos acercan para formar parte de nuestro proyecto

En cuanto a sus expectativas de cara a las próximas elecciones se mostró optimista: “Estoy realmente ilusionada. Cada día veo más la necesidad de una opción política como la del Partido Verde, y es una enorme responsabilidad liderarla en la Provincia de Buenos Aires. Creo que los argentinos están pidiendo a gritos otra forma de hacer política, y que este deseo se va a ver reflejado en las urnas. Cada día son más los que se nos acercan para formar parte de nuestro proyecto. Un proyecto joven, con fuerza y con un gran presente y un excelente futuro por delante”.

El interés por nuestra alternativa política es impresionante. Nuestro objetivo es disputar la presidencia de la Nación en las elecciones del 2023

El Partido Verde es el reflejo en Argentina de una ola imparable en todo el mundo. Forma parte de la Federación de Partidos Verdes de las Américas y la Global Greens, organización formada por más de 100 partidos verdes a nivel global. Si bien tiene personería desde el 2014, su fundadora y presidenta nacional Silvia Vázquez viene trabajando los temas ambientales desde hace muchos años. El Partido Verde en Argentina se encuentra institucionalizado en Buenos Aires, Tierra del Fuego y Mendoza. El interés por nuestra alternativa política es impresionante y nos han llamado de todo el país para constituir el partido que de momento está en formación en San Luis, Santa Fe y Misiones. Nuestro objetivo es disputar la presidencia de la Nación en las elecciones del 2023 y, para entonces, queremos que el Partido Verde esté en todas las provincias de nuestro país y se desarrolle en cada barrio y en cada comunidad. Argentina necesita tener una agenda verde en cada rincón del país y que la transición verde sea integral, transversal, feminista y justa”, concluyó la presidenta del espacio a nivel provincial.

Nota y entrevista: JJ Pache

Por delplata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *