Créditos no solicitados, cargos automáticos, uso de datos personales sin consentimiento y estafas son algunas de las supuestas irregularidades de la entidad

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense actuó de oficio en pos de los derechos de las y los consumidores imputando a la empresa fintech Wenance S.A. a partir de haber tomado conocimiento de presuntas irregularidades en los servicios financieros y de crédito prestados por la ésta. 

A través de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones se constató que la firma imputada registró un total de 136 denuncias durante el año 2020 y otras 11 denuncias en los primeros meses del 2021, ingresadas en la provincia de Buenos Aires por la plataforma de reclamos online Ventanilla Única Federal. Entre los principales motivos denunciados, están la imposición de créditos personales no solicitados, con cargos automáticos en cuentas provenientes de presuntos fraudes, las estafas en entornos digitales y el cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio.

En un trabajo coordinado con las distintas autoridades de aplicación municipal, se requirieron y recibieron antecedentes de reclamos de las OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de Escobar, General Viamonte, San Vicente, Coronel Rosales, Florencio Varela, Ramallo, General Madariaga, General Alvarado, Junín, Baradero, La Plata y Tres de Febrero.

La práctica generalizada y reiterativa reclamada es la presunta modalidad de imposición de créditos de manera fraudulenta (“créditos a un click”) a clientes que no los habían solicitado, deficiencias en la validación de la identidad del solicitante permitiendo el uso de datos personales sin el correspondiente consentimiento y la obtención con maniobras engañosas de datos personales y bancarios.  

Esta problemática también fue advertida por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, mediante la remisión de casos testigos trabajados conjuntamente, donde se denuncian hechos de ciberdelitos ocurridos en plataformas de ventas online donde en el hecho engañoso se otorgan préstamos no solicitados con cargos automático en cuentas de consumidores y consumidoras por la firma imputada Wenance.

Por la normativa consumeril se comprende que en los entornos digitales los proveedores deberán custodiar que las operaciones que se realicen por estos medios sean seguras y prevengan riesgos y peligros a la seguridad, los intereses económicos y los datos personales de las y los consumidores. De esta manera, se concluyó imputar a la empresa fintech Wenance S.A presuntas infracciones a lo establecido por la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

Por delplata

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