En diálogo con Agencia Del Plata, el exsubsecretario de Industria y Comercio durante el gobierno de Alfonsín contó que junto a un gran número de dirigentes viene trabajando por un “Radicalismo Auténtico”. Se mostró en desacuerdo con el “genuflexo” estilo de conducción de Daniel Salvador, además aseguró que José Manuel Corral fue el peor presidente de la historia del radicalismo que tuvo al partido de rodillas ante el PRO. Se mostró sorprendido por el rol que juega Martín Lousteau y porque Tetaz ocupe un lugar de relevancia en la lista de Vidal. “Tenemos que rescatar al radicalismo para el campo popular”, aseguró.

Miguel Ponce milita en el radicalismo desde hace varias décadas, fue funcionario durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en la actividad privada apoyó a las Pymes en lo relacionado al Comercio Exterior acompañándolas en la internalización, es decir en lograr que cada vez exporten más. Actualmente es coordinador de la Comisión de Economía de la Convención Nacional de la UCR y forma parte del espacio “Sigan ideas, no cargos”. Amablemente accedió a una charla con Agencia Del Plata en la que dejó interesantes conceptos.

“En la Convención de Gualeguaychú se resolvió conformar una alianza junto a nuestros enemigos históricos, el PRO”

Miguel Ponce comenzó la charla: “Desde lo que es el Radicalismo Auténtico venimos resistiendo las políticas de una nomenclatura partidaria que se apropió de las instancias orgánicas desde la Convención de Gualeguaychú  (en 2015) donde contra la opinión de todo el progresismo partidario se resolvió conformar una alianza contra natura junto a nuestros históricos enemigos, el PRO. Desde entonces a nivel nacional venimos juntándonos con distintos grados de organicidad (porque depende de cada provincia) para la militancia radical de todo el país en lo que entendemos es la posición de un Radicalismo Auténtico”. 

Luego agregó: “Fuimos los primeros en oponernos y analizar lo que iba a ocurrir cuando Macri anunció el ingreso al stand by del FMI (Fondo Monetario Internacional), dijimos todo lo que iba a ocurrir, la misma noche (previa al acuerdo con el FMI) nos convocó (Jorge) Sappia (presidente de la Convención Nacional de la UCR) y esa noche hicimos saber nuestra disconformidad y rechazo al stand by con el FMI”.

El espacio que integra, Radicalismo Auténtico, tiene representación en todo el país, líderes como Enrique Illia, Ricardo Alfonsín, Jorge Sappia, Raul Galván, Ariel García y Mario Cimadevilla. En Provincia de Buenos Aires Juan Manuel Casella, Federico Storani, Alejandro Echegaray y “tantos otros que integraban la lista que encabezó (Gustavo) Posse y que obtuvo casi el 50 % de apoyo de los radicales que estaban hartos con el genuflexo estilo de conducción de Daniel Salvador, por decirlo elegantemente”.

Radicalismo Auténtico (RA), el primer nucleamiento a nivel nacional dentro de la UCR después de Renovación y Cambio

 “Esto no es una circunstancia, es el primer nucleamiento a nivel nacional después de Renovación y Cambio que naciera allá, donde me tocó estar a mí, en el Cine Real de Rosario el 24 de septiembre del ’72, donde surgieron Raúl Alfonsín y Storani. Desde entonces no hay un movimiento nacional y federal con presencia en todos los distritos del país”.

Ponce considera que el santafecino José Manuel Corral de Santa Fe es el peor presidente de toda la historia del radicalismo. Cree que depende de cómo sea la performance del espacio que integra en las PASO, se puede construir autonomía para recuperar identidad en el radicalismo, la que le hicieron perder “las nomenclaturas partidarias desde Gualeguaychú hasta la fecha, después de Corral que nos tuvo de rodillas frente al PRO todo el tiempo. Después vino un presidente (por Alfredo Cornejo) cuya primera frase cuando asume la presidencia del Comité Nacional es decir ‘Necesitamos menos radicalismo y más Cambiemos’, el mismo que después planteó la independencia de la provincia de Mendoza”.

Necesitamos un radicalismo de pié, sin compromiso con sectores conservadores o neoliberales

Sobre “Sigan ideas, no cargos”, espacio que impulsa en la actualidad junto a otros referentes radicales expresó: “Es obvio que necesitamos un radicalismo de pié, que abandone la política de subordinación al PRO y esto lo vamos a tener que construir incluso convocando a tantos radicales que se han ido a otros espacios, o que se fueron a sus casas disconformes con la involución ideológica, para dar este debate interno y externo, necesitamos construir un movimiento radical que se nutra y supere todas las construcciones anteriores, que sume a todos los parecidos, a todos los radicales que no tengan compromiso con los sectores conservadores o neoliberales”.

Hay que desactivar la instalación cultural de la grieta

“Es imposible pensar que el radicalismo va a seguir repartiendo palas para ahondar la grieta, sé que va a costar mucho pero hay que desactivar la instalación cultural de la grieta. La grieta boicotea la posibilidad de construcción de consensos, que son imprescindibles para diseñar y sostener las políticas públicas a largo plazo que nos permitan crecer con equidad. Desde antes que asuma (Mauricio) Macri veníamos pidiendo un consejo político económico y social, Alberto (Fernández) asume diciendo en el Parlamento que va a constituir ese consejo político, económico y social, sin embargo terminó haciendo un consejo económico y social, que es más corporativo, porque lo que le quita el mote de corporativo es que sea político también”.

“A Tetaz lo ponen Lanata y el grupo Techint”

“Las barbaridades que tenemos que estar escuchando pese a que en CABA había ganado el ‘progresismo’, cuando sale el tema de la lista se lo ubica a (Martín) Tetaz de número dos, un hombre que no era del distrito, pero esencialmente está a la derecha de López Murphy. Cuando estuvo comiendo en el programa de Mirta Legrand, planteó el trabajo infantil. Esta es la propuesta neoliberal. A Tetaz lo pone Lanata, el grupo Techint, los sectores concentrados del periodismo y la economía”.

“Nos sorprende el rol de Lousteau”

Sobre Martín Lousteau dijo: “Nos está sorprendiendo esta lista que se ha armado y que él haya elegido como figura más importante, después de que se triunfó en la interna como se triunfó, con un carácter progresista, el vendía claramente una idea de un radicalismo social demócrata, que venía a enfrentar la forma en que se había conducido el partido; ganó holgadamente en las elecciones para el Comité Capital, pero en lugar de ponerla a Carla Carrizo, lo pone a Tetaz, lo que para nosotros es una traición a la militancia radical. Nos sorprende el rol de Lousteau, ya que jugó con nosotros en la provincia de Buenos Aires en la lista que fuimos con Posse”.

“Hay cada vez más pobres que son más pobres y menos ricos que son más ricos”

Sobre si es posible detener la tendencia al agrandamiento de la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen afirmó: “Hay que empezar a trabajar ya, esto ya se debió hacer desde la perspectiva de un consejo económico, político y social, allí es donde se elaboran políticas de Estado a largo plazo, que trascienden uno, dos o tres gobiernos, necesitamos ese tipo de acuerdos y convocar al conjunto. En términos de lo que es la organización económico y social, todos estos indicadores muestran el fracaso de la dirigencia si tenían como objetivo una sociedad integrada y equitativa. Se ha generado una sociedad multi fragmentada con grandes diferencias económicas, sociales, sin objetivos comunes, desestructurada, es decir hay cada vez más pobres que son más pobres y menos ricos que son más ricos. Las nuevas tecnologías, las redes, los relatos, influyen directamente en los conceptos y valores que sostiene esta estructura basada en el individualismo, el egoísmo, el “sálvese quien pueda y como pueda”.

“Las organizaciones políticas y sociales fueron vaciadas ideológicamente”

“Las organizaciones políticas y sociales fueron perdiendo representación, fueron vaciadas ideológicamente, cuando no cooptadas por grupos interesados de poder. Para esto es esa convocatoria de la que venimos hablando, no debemos repetir las formas impuestas, tenemos que revisar las formas de organización, de participación, de toma de decisiones, y hablo básicamente del partido radical. La herramienta política que conocemos nosotros es el radicalismo, no es otra, es el lugar en el que podemos participar y hacer nuestros aportes y la forma de organización tiene que ser horizontal, democrática, colectiva y generosa”.

“Nuestra sociedad necesita reformas estructurales progresistas y progresivas, en el pago tributario, reformas en políticas de vivienda, de educación, salud (ha quedado claro en este tiempo de crisis de pandemia), que permitan el acceso universal, cambiar las políticas asistenciales por la generación de trabajo, con proyectos de inversión que estimulen a las Pymes y a las economías regionales”.

“Tenemos que aferrarnos a la política de reducción de daños, nos parece importante que el hambre sea considerado un crimen”

Sobre la tarea partidaria que se tiene por delante dijo que “tiene que ser rescatar al radicalismo para el campo popular”. “No estamos pensando en lo personal, simplemente porque venimos militando desde hace 40 o 50 años algunos, pero hay toda una juventud que ha vuelto a mirar al radicalismo porque nos ven posibilidades de volver a construir un partido poderoso. Lo que quiero es que construyamos esa autonomía para recuperar esa identidad que perdimos y adecuarla a los tiempos presentes y a esta situación de crisis que nos está tocando en este momento. Tenemos que aferrarnos a la política de reducción de daños, no puede seguir aumentando la pobreza de la manera que está aumentando. No pueden seguir los chicos con problemas de hambre, nosotros tenemos capacidad de dar de comer a 10 Argentinas, nos parece importante que el hambre sea considerado un crimen, para esto tenemos que trabajar, meter esfuerzo, lograr una sociedad más equitativa. Por eso la lucha tiene que seguir, más allá del 2021, o del 2023, por eso la idea de “no sigan hombres, sigan ideas”.

Entrevista JJ Pache

Por delplata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *