Se llevó a cabo la segunda jornada de tratamiento y análisis de la iniciativa que llevan adelante la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y la OIT (Organización Internacional del Trabajo)

En el marco del proyecto para el fortalecimiento de la transición de la economía informal hacia la formalidad que realizan en conjunto la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y la OIT se analizaron este miércoles las experiencias y estrategias de la clase trabajadora en el AMBA para terminar con este flagelo.

El “Proyecto para el fortalecimiento de la transición de la economía informal a la formalidad” comenzó a desarrollarse esta semana en la Argentina y continuará hasta fin de año en cuatro bloques geográficos: AMBA, Zona Pampeana, Noroeste y Noreste. Este martes y miércoles comenzó esta ambiciosa propuesta con el tratamiento y estudio sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Más de 75 representantes de organizaciones de la CTAA participaron de esta segunda jornada contando las experiencias sobre la precarización. También se dieron cita representantes de la CGT y la CTA-T.

El proyecto es un esfuerzo común entre la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV), que es el principal vínculo entre la OIT y el mundo del trabajo a través de uno de sus constituyentes: las organizaciones sindicales. Tiene como horizonte la Recomendación 204 sobre la transición de la economía informal a la economía formal adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en junio de 2015, es el primer instrumento internacional que hace referencia específicamente a este punto.

La apertura de la segunda jornada estuvo a cargo de Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTAA, quien recordó que en el AMBA, “donde hay una población económicamente activa de seis millones de personas, de las cuales la mitad está en la informalidad y un millón tienen entre 18 y 29 años”, por lo que “esto como organización de trabajadores nos marca una potencialidad de vínculos para convocarlos para que sean parte de la clase trabajadora, esta es la motivación del proyecto, es un tema de agenda del sindicalismo argentino, de las tres centrales”.

Luego agregó: “Esto continúa el 23 y 24 de agosto con el turno del noreste argentino para avanzar en ese mercado de trabajo con esta experiencia que hicimos en el AMBA”. Finalmente, como responsable nacional de la Coordinación de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria (CNTI-CTAA) sostuvo: “Hoy el rol de la clase trabajadora es pensar y crear políticamente desde lo público, y en materia de industrias el horizonte es la producción, ese es el futuro de trabajo”.

Por delplata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *